Presentación
Inicio
¿Qué es la APC?
I+D+i
Investigación asociada
Contacto
  Actualidad
Casos de investigación
Canal Ciencia
Noticias
Convocatorias
  Otros
Enlaces de interés
Glosario

Casos de investigación

Un grupo de investigación de la UCLM analiza diversos yacimientos arqueológicos de la Hispania romana
16/09/2008

Arqueología romana de la ciudad y territorio (ARCYT), es la denominación del grupo de investigación liderado por Rebeca Rubio, profesora de Historia Antigua de la Facultad de Humanidades de Toledo de la Universidad de Castilla – La Mancha. Equipo de investigación que se completa con Vassileios Tsiolis, investigador Ramón y Cajal de la UCLM; el profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio, Miguel Ángel Valero, y las alumnas becarias Sagrario García y Yolanda Vega.

Los yacimientos arqueológicos, el laboratorio de la Facultad de Humanidades de Toledo y un completo instrumental, facilitan el análisis de su investigación, centrada principalmente en el estudio histórico y arqueológico, de la ciudad romana y su territorio a partir de la documentación obtenida, principalmente en la excavación arqueológica de los yacimientos romanos de Ercávica, ciudad romana ubicada en Cañaveruelas (Cuenca); Cabañas de la Sagra, villa romana (Toledo); Toletum romana, urbanística y excavaciones como la de Cueva de Hércules, y por último, Fregellae, ciudad romana (Lacio, Italia).


                                                                           Criptopórtico. Ercávica 

Actualmente, y tras concluir varios proyectos, su principal proyecto de investigación se centra en el yacimiento arqueológico conquense de Ercávica, proyecto dotado de varios contratos de investigación y financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM). Además, desarrollan otros proyectos concedidos por la misma Consejería y por el Consorcio de Toledo.

Asimismo, el grupo de Arqueología romana de la UCLM, participa en el proyecto del 1% Cultural de las obras de la carretera de conexión entre ambos márgenes del pantano de Buendía, y como consecuencia, la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Ercávica. Proyecto encuadrado en la Ley de Patrimonio Histórico del Ministerio de Medio Ambiente, legislación que nace con la pretensión de mantener la conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español.

En el ámbito internacional, la profesora Rubio y su equipo, colaboran con la Università degli Studi di Perugia de Italia, en el Proyecto del Parco Archeologico di Fregellae. Y más recientemente, con un grupo de investigación del Centre Nacional de la Recherche Scientifique (CNRS) y la Universitè Bordeaux III, en el Proyecto La guerre et ses traces. Conflits et sociétés en Hispanie à l’époque de la conquête romaine (IIIe-Ier s. av. J.-C.), financiado por la Agence National de la Recherche de Francia.

                                                                              Alumnos en prácticas

Los resultados más relevantes extraídos en las excavaciones y, entre otros, el estudio de las estructuras arquitectónicas romanas excavadas, las características del urbanismo romano, etc.; han sido recogidos en diferentes publicaciones y congresos, que han conseguido trasladar esos logros a la comunidad científica.

Para este grupo, además, tienen una especial relevancia las actividades relacionadas con la difusión del patrimonio arqueológico de yacimientos como Ercávica, Cabañas de la Sagra, Cueva de Hércules de Toledo o Fregellae. En este sentido, en los próximos meses se acometerá el proyecto de puesta en valor del yacimiento arqueológico de Ercávica con itinerarios de visita, colocación de paneles informativos, etc.. Todo ello, en consonancia con la incorporación de Ercávica a la Red de yacimientos visitables de la región. Estas iniciativas permitirán dar a conocer este patrimonio arqueológico a la sociedad, incorporándose a la oferta de turismo cultural y rural, contribuyendo así a la sostenibilidad de las áreas rurales en las que se encuentran los yacimientos.

Por otra parte, durante el mes de septiembre, el yacimiento de Ercávica se convierte cada año en el escenario perfecto para realizar prácticas de arqueología dirigidas a los alumnos de la licenciatura de Humanidades.


Bibliografía:

- Puertas y torres de la ciudad romana de Ercávica en Stadttore, Bautyp und Kunstform.

- Puertas de ciudad, tipo arquitectónico y forma artística, Iberia Archaeologica”. Rubio Rivera, R.. Revista del Deutsche Archäologische Institut, 8, págs. 185-197. (2006).

- Intervenciones arqueológicas en Ercávica: campañas 2003-2005, I Jornadas de Arqueología de Castilla-La Mancha, Rubio Rivera R. y Valero Tévar, M.A.,Cuenca, págs. 441-444. (2007).

- L’approvisionnement en eau de Toletum. Des convictions anciennes aux découvertes récentes dans un municipium du centre de l’Espagne, Tsiolis, V.,en Hermon, E. (ed.), L’eau comme patrimoine, Québec, págs. 325-338. (2008)


Agencia de Prensa Científica de la UCLM, 16 de septiembre 2008


 


VOLVER

Ministerio de Educación y CienciaFundación Española para la Ciencia y la TecnologíaRed de unidades de Cultura Científica Inicio | APC | I+D+i | Investigación asociada | Contacto | Casos | Canal Ciencia | Noticias | Convocatorias | Enlaces | Glosario