Presentación
Inicio
¿Qué es la APC?
I+D+i
Investigación asociada
Contacto
  Actualidad
Casos de investigación
Canal Ciencia
Noticias
Convocatorias
  Otros
Enlaces de interés
Glosario

Casos de investigación

Investigadores de la UCLM patentan un dispositivo de interacción para explorar mapas
27/11/2009

Investigadores de la UCLM han desarrollado un dispositivo de interacción para la exploración de documentos georreferenciados (mapas, imágenes de satélite o áreas con referencia espacial), así como el método de utilización de dicho dispositivo, basado en una matriz de etiquetas RFID pasivas. Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, animal o persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna y su propósito fundamental es transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio.

Hasta ahora, los documentos se presentaban en papel y la información adicional se incorporaba en escritos por separado. Esa información no era actualizable ni podía ser consultada por varias personas a la vez. Algo que sí se consigue con esta invención que permite explorar los documentos provistos de etiquetas RFDI, susceptibles de ser leídas por medio de un lector que está incorporado a un teléfono móvil o a una PDA por ejemplo, y con el que el ususario se puede conectar a una base de datos y solicitar la información que desee, a través de una red WIFI o similar. 

 

                                     

                              Los investigadores de LoUISE: Jose A. Gallud, Victor M. R. Penichet, Ricardo Tesoriero, Mª Dolores Lozano

 
Los inverstigadores, pertenecientes al grupo LoUISE (Laboratorio de Interacción con el Usuario e Ingeniería del Software), del Instituto de Investigación en Informática de  Albacete y el grupo de investigación INDEVOL ( (Interfaces Dinámicas Evlutivas) de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, han trabajado conjuntamente en el desarrollo de este dispositivo que resulta idóneo para trabajar de forma individual o en grupo sobre documentos espaciales de superficie extensa o para obtener y actualizar información sobre un área. Según José Antonio Gallud (LoUISE), la invención proporciona un nuevo sistema para la obtención de información, del mismo modo que facilita la aportación de nuevos datos en documentos georferenciados, gracias a la interacción entre la matriz de etiquetas pasivas y el dispositivo portátil (teléfono móvil o PDA). Para ello, el usuario necesita que su dispositivo móvil contenga el lector RFID, tecnología que parece extenderse con rapidez y que ya está siendo muy utilizada en aplicaciones industriales, sobre todo en inventarios de material o control de accesos, autopistas, etc…, introduciéndose poco a poco en los aparatos de uso doméstico.

MÚLTIPLES APLICACIONES

Victor Manuel Ruiz Penichet, Ricardo Tesoriero y Mª Dolores Lozano, son, junto a J.A.Gallud, los integrantes del grupo de investigación de LoUISE, e inventores del dispositivo, y consideran que éste podría utilizarse en múltiples aplicaciones como por ejemplo en los mapas con los planes de ordenación urbana de los municipios, en los que los ayuntamientos serían los administradores de la información a la que el usuario podría acceder a través de su dispositivo móvil. De este modo, cuando el usuario hiciera un gesto sobre la matriz RFDI del mapa, obtendría información de dicha etiqueta, pudiendo seleccionar los datos que deseara, y también podría actualizarlos e introducir otros nuevos que complementasen los ya existentes. En este sentido, podría ser utilizado con múltiples finalidades, como por ejemplo en la extinción de incendios, sobre mapas que cuenten con sistemas de información geográfica o para estudios de índole diversa.

Otra de las posibilidades de aplicación sería por ejemplo, la de interactuar con los servicios de recogidas de basuras, de forma que el usuario pudiera obtener información acerca de los horarios de recogida o incluso averiguar si el contenedor más próximo está lleno. También con fines didácticos, se podría observar la transformación de un lugar con el paso del tiempo, a través de imágenes o videos.

Desde la Facultad de Bellas Artes, el grupo de investigación de INDEVOL, se ha encargado de la parte creativa, aportando un diseño atractivo para el usuario, a través de una simbología reconocible y una iconografía práctica. Ana Navarrete, decana de la Facultad de Bellas Artes y miembro del grupo de investigación INDEVOL, considera muy importante el hecho de conjugar el aspecto técnico o tecnológico del proyecto, con la forma, la apariencia y el diseño, y se muestra satisfecha tras la colaboración entre los dos grupos de investigación involucrados en este proyecto. A ella se suman como inventores de este dispositivo, Sylvia Molina, Daniel del Saz, Fred Adam, y Verónica Perales.

 

                                     

                                 Arriba izquierda: Ana Navarrete, responsable del grupo de investigación. TU. UCLM
                                 Arriba centro; Sylvia Molina, Investigadora. CD. UCLM
                                 Arriba izquierda: Daniel del Saz, Investigador. Aso. UCLM
                                 Abajo centro: Verónica Perales, Investigadora. Aso. UM
                                 Abajo izquierda: Fred Adam, Investigador Free Lance

En cuanto a la puesta en el mercado de esta invención, los profesores José Antonio Gallud y su colega Ricardo Tesoriero, se muestran optimistas ya aunque el lector RFDI de momento no se incluye en la gran mayoría de los dispositivos móviles, las grandes multinacionales de telefonía, están empezando a incorporarlo en forma de micro-chip, de forma que en un futuro ya no será necesario recurrir a ningún dispositivo de lectura externo. Esta integración en los dispositivos móviles ya se está produciendo y augura buenas perspectivas de futuro para su comercialización, objetivo que persiguen quienes han dedicado una gran esfuerzo a este proyecto, con el que pretenden transferir a la sociedad los resultados de las investigaciones que han llevado a cabo a lo largo de estos años.

Varias empresas han mostrado ya su interés por esta invención, fruto de la investigación y el buen trabajo llevado a cabo por estos dos grupos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

 

Agencia de Prensa Científica, 27 de noviembre de 2009

 


VOLVER

Ministerio de Educación y CienciaFundación Española para la Ciencia y la TecnologíaRed de unidades de Cultura Científica Inicio | APC | I+D+i | Investigación asociada | Contacto | Casos | Canal Ciencia | Noticias | Convocatorias | Enlaces | Glosario