La UCLM investiga la reducción del gusto a moho en los vinos
10/11/2009

La Universidad de Castilla-La Mancha colabora con la bodega Finca Antigua en un proyecto HITO de investigación para la reducción del riesgo de que corchos contaminados transmitan al vino el defecto organoléptico conocido como "gusto a moho".

El objetivo que persigue el proyecto es encontrar un procedimiento para descartar lotes de corchos contaminados, analizando los compuestos volátiles presentes en la atmósfera del envase que contiene los corchos, sin necesidad de recurrir a los análisis tradicionales de extracción, utilizando un método no destructivo y más rápido, que se pueda instaurar en la bodega y que permita analizar todos los corchos. Para ello investigadores de la UCLM se han encargado de diseñar un dispositivo y estudiar un procedimiento que permita comparar los resultados con el método tradicional.

Según la investigadora Amaya Zalacaín, responsable del proyecto, en la actualidad no existía una metodología para detectar este problema, uno de los más importantes dentro del sector vitivinícola. Dada la imposibilidad de analizarlos individualmente,  se ha diseñado un procedimiento que permite, a través de una bomba conectada a un dispositivo especial, capturar el aire de las bolsas de 500 o 1000 unidades que le llegan a la bodega. Dicho dispositivo es capaz de detectar cantidades muy pequeñas de los compuestos cloroanisoles y clorofenoles, responsables del gusto a moho y de fácil transmisión dada su alta volatilidad. De este modo es posible determinar la posible contaminación en alguno de los corchos analizados de forma conjunta.

Amaya Zalacaín, investigadora de la UCLM

Finca Antigua es una de las tres bodegas de la Familia Martínez Bujanda, cuyo denominador común es elaborar vinos de calidad a partir de viñedos propios, localizados en enclaves privilegiados y que poseen unas condiciones excepcionales por su ubicación específica, altura, microclima, suelos pedregosos, etc. Cada bodega y sus vinos tienen su propia personalidad, determinada por las características de los viñedos y de las uvas que se utilizan para elaborarlos.

Con este proyecto pretenden ganar credibilidad en sus vinos ya que las posibilidades de que algún corcho contaminado entre en la cadena de embotellado serán pocas y no se desperdiciará ninguno ya que el método es no- invasivo. Además permite conocer con exactitud el grado de contaminación de los corchos adquiridos con lo que podrán emplear este conocimiento en la compra de nuevos suministros.