El IER de la UCLM investiga sobre la eólica marina
18/11/2009

El Instituto de Energías Renovables de la UCLM colabora con la empresa INGETEAM Service S.A en la investigación y análisis de nuevas metodologías de operación y mantenimiento de parque eólicos marinos en estructuras flotantes.

La competitividad del tejido empresarial eólico castellano manchego pasa por ganar nuevos mercados con grandes expectativas de crecimiento, como es el caso de la eólica marina. La Universidad de Castilla-La Mancha, ha colaborado con la empresa INGETEAM en un proyecto HITO subvencionado desde el gobierno regional con 60.000 euros, non el fin de adoptar nuevas metodologías de operación y mantenimiento antes de que el despliegue de plataformas off-shore se generalice.

La energía eólica es la renovable con mayor penetración en el sistema eléctrico español, aportando el 11’5% del total durante el 2008. Las previsiones apuntan a que antes del 2030, entre EEUU y Europa se instalarán cerca de trescientos giga vatios de este tipo de energía. La UCLM es la única universidad española representada en la Plataforma Tecnológica Europea de la Energía Eólica, a través del Instituto de energías Renovables, que dirige Emilio Sánchez Lázaro. Desde este foro se investiga sobre todo lo relacionado con la eólica marina, incluyendo nuevas metodologías de mantenimiento de plataformas off-shore. En este sentido, según indica el máximo responsable del IER, el proyecto HITO en el que la UCLM colabora con la empresa INGETEAM, trata de establecer una comparativa entre el metodología y coste de mantenimiento existente entre las plataformas eólicas marinas y las terrestres, dado que una vez que se ha realizado la puesta en marcha de estas instalaciones, este es un aspecto al que se debe prestar una mayor atención ya que puede representar hasta un 60% de la inversión total si nos referimos a las estructuras terretres. Para determinar el coste del de las plataformas off-shore, hay que estudiar la zona donde se vayan a instalar, la profundidad existente, las tecnologías que se vayan a emplear y las metodologías de mantenimiento.

Ingeteam Service es una empresa con sede social en Albacete, y base en Guipúzcoa, que cuenta con 373 trabajadores y que tiene como característica fundacional el desarrollo de tecnología propia, la cual ha mantenido a lo largo de su historia. También una estrategia a largo plazo, la que es materializada en inversiones en I+D+i, en proyectos propios y colaborando con los centros tecnológicos, universidades y empresas nacionales e internacionales a través de programas locales, nacionales y europeos.

Durante 2009 Ingeteam obtuvo diferentes contratos y generó diversos proyectos, entre los que cabe destacar los servicios de mantenimiento predictivo que ofrece Ingeteam para realizar termografías en los equipos eléctricos de los parques eólicos a la compañía Enel (Unión Fenosa Renovables).
Además es número uno en investigación de nuevos métodos de operación y mantenimiento de parques eólicos marinos.