La UCLM estudia las posibilidades de la televisión interactiva
27/10/2009

La Universidad de Castilla La Mancha, ha colaborado con Tmira Solutions en el desarrollo de un sistema informático para generar de forma automática gráficos en televisión con contenidos procedentes de Internet. Dicha colaboración se ha llevado a cabo dentro del marco del Programa HITO, financiado por el gobierno regional y que pretende aumentar la competitividad de las empresas de la región, abriéndoles nuevas oportunidades y mercados a través de la I+D.

WEB2TV es el proyecto lo han desrrollado conjuntamente entre el Instituto de Tecnologías Audiovisuales de Cuenca y la empresa Tmira Solutions, cuyo objetivo era desarrollar un sistema informático para generar de forma automática aplicaciones en televisión con contenidos procedentes de Internet. El área de investigación propuesta en este proyecto es novedosa ya que, actualmente se está  trabajando en el desarrollo de aplicaciones de generación de contenidos, tanto para ser consumidos en entorno web como en televisión. El proyecto no trata de investigar sobre nuevos algoritmos, protocolos o lenguajes, sino más bien de desarrollar una aplicación con los ya existentes. Un tipo de aplicación innovadora que puede ser muy útil en su campo.

José Manuel Blas Arnau, director del Instituto de Tecnologías Audiovisuales y profesor Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica de Cuenca, explica que la necesidad de la que parte este proyecto, es la de crear una interfaz web que permita a las empresas proveedoras actualizar los contenidos de manera rápida y precisa sin tener que recurrir a terceros.

Por su parte, la empresa conquense cuenta con  una amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones interactivas para Televisión Digitial que ha desarrollado para televisiones locales, autonómicas, nacionales e internacionales. Su tecnología está basada en estándares y permite la reutilización de los contenidos ya existentes para que su puesta en marcha no suponga un esfuerzo adicional a las cadenas de televisión. Permite además extraer de forma automática los contenidos de una web, de gestores de contenidos o de bases de datos para publicarlos de forma inmediata en servicios interactivos de Televisión Digital, que proporcionan el acceso a la sociedad de la información a los telespectadores a través de un simple mando a distancia.

Según Jordi Amatller, director técnico de Tmira Solutions, el problema de la interactividad en la TDT española es que hay muy pocos receptores que soporten esta función en el mercado. "Los receptores irán evolucionando hasta convertirse en centros multimedia donde se podrá realizar todo lo que hacemos con un ordenador e Internet a unos precios más asequibles y de una forma más accesible y sencilla", explica.

Jordi Amatller, director técnico de Tmira Solutions