La UCLM colabora en un estudio sobre la influencia de los aromas en los entornos de los vinos
30/11/2009

La Universidad de Castilla-La Mancha y la empresa albaceteña, Dehesa de los Llanos, han colaborado en un proyecto HITO sobre la influencia de los aromas en los entornos de los vinos.

El objetivo del proyecto es estudiar la posibilidad de conferir aromas terciarios a las uvas mediante fertilización foliar de la vid con extractos de roble/castaño.
Partiendo de que el aroma del vino es complejo, se acostumbra a dividirlo en aromas primarios o varietales, secundarios o de fermentación, y terciarios o de crianza. El objetivo de este trabajo se suscribe a este último grupo de aromas que provienen de la crianza del vino, tanto del envejecimiento en barrica de roble como del proceso de crianza oxidativa.

Rosario Salinas imparte clases en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete y es la responsable de esta investigación llevada a cabo en colaboración con la bodega Dehesa de los Llanos, cuyo objetivo era demostrar que sus productos tienen unas caracteríscas sensoriales asociadas a su zona derivadas de la vegetación o el suelo. Para ello, el primer paso fue averiguar lo que la literatura científica ponía de manifiesto al respecto y a partir de las premisas establecidas, desde el grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha se hicieron los estudios pertinentes para poder captar los aromas existentes en el entorno de las vides de la Dehesa, posteriormente transferirlos a la uva, y observar de que manera influyen en los caldos que se elaboran en esta bodega albaceteña.

A partir de extractos vegetales que contenían las notas aromáticas que se buscaban para este estudio, se elaboró a nivel experimental un tipo de vino al que se le transmitieron los aromas, de forma que pudo demostrarse esta influencia del entorno en el resultado final tras la elaboración de los vinos. Según la investigadora de la UCLM, los resultados fueron concluyentes.

Dehesa de los Llanos es una finca de 10.000 hectáreas de las cuales se han reservado cincuenta para la plantación de viñedo, en donde se cultivan las variedades de uvas mediterráneas mejor adaptadas al terreno: Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Merlot, Petit Verdot, Graciano en vinos tintos y Sauvignon Blanc y Verdejo en vinos blancos. Cuenta con 1.500 hectáreas de regadío donde se han diversificado los cultivos para maximizar el aprovechamiento y sostenibilidad de los recursos de suelo, agua y nutrientes.

Viñedos de la Dehesa de los Llanos