La UCLM colabora en un proyecto HITO sobre biorremediación de suelos
24/01/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha y la empresa ciudadrealeña, Alquimia Soluciones Ambientales S.L, han colaborado en un proyecto HITO sobre biorremediación acelerada de suelos contaminados con hidrocarburos y que ha contado con una ayuda de 75.735 euros aportados desde el gobierno regional.

La empresa, es una spin off ubicada en Daimiel (Ciudad Real) nacida en la Universidad de Castilla-La Mancha en 2005 cuya filosofía está basada en una apuesta firme por la investigación, el desarrollo y la innovación medioambiental. Entre las distintas lineas de gestión y actividad, la empresa se ocupa de la descontaminación de suelos. El objetivo de esta línea de valorización es la descontaminación de suelos contaminados mediante el uso preferente de métodos naturales.

Lourdes Rodríguez, directora de I+D de Alquimia

El proyecto nace, según explica Eva González, investigadora de la empresa, a partir de la contaminación de los suelos de Castilla-La Mancha y de la necesidad de encontrar una solución para este problema. A partir de la aparición del Real Decreto 9/2005 se están intesinficando los estudios en la descontaminación de estos suelos y en esta línea, desde Alquimia Soluciones Ambientales se  buscan fórmulas ecológicas de bioremediación, con menos costes y menor impacto medioambiental. El objetivo de este proyecto es precisamente conseguir obtener cepas microbianas extraidas del propio suelo, es decir, micro organismos autóctonos para la posterior descontaminación in situ. A través del diseño de bioreactores se pueden obtener a gran escala los citados microorganismos.

Dentro de las lineas de investigación para la recuperación de suelos y siguiendo la de la biorremediación de suelos contaminados, desde el Instituto de Tecnología Química y Medioambiental de Ciudad Real (ITQUIMA) se ha colaborado con esta empresa en el tratamiento biológico de suelos contaminados con hidrocarburos. José Villaseñor, director del Laboratorio de Suelos y profesor en la Facultas de Ciencias Químicas de la UCLM, explica que para ello se parte de microrganismos obtenidos directamente de emplazamientos industriales contaminados que posteriormente se cultivan en laboratorio y se aplican a suelos contaminados con hidrocarburos. En el Laboratorio de Suelos, los investigadores han desarrollado una población microbiana, básicamente bacterias que han sobrevivido con el tiempo, para hacer con posterioridad ingeniería con ellas, haciéndolas crecer en número, acostumbrándolas a alimentarse de hidrocarburos y aplicándolas después en el diseño de reactores químicos. Es preciso para ello, estudiar la forma de optimizar los tratamientos, midiendo los tiempos, las temperaturas, y los costes del procedimiento.

José Villaseñor, director del Laboratorio de Suelos