La UCLM desarrolla una herramienta de diagnóstico para determinar la calidad de los cuernos de los ciervos
24/02/2010

Investigadores del Área de Producción Animal de la ETSIA de Albacete han participado en el proyecto HITO que estudia el desarrollo de una herramienta diagnóstica para determinar la calidad de la cuerna de ciervo ibérico. El proyecto, llevado a cabo por investigadores de la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos se enmarca dentro del programa de ayudas HITO que el Gobierno Regional puso en marcha con el fin de dar respuesta a las necesidades tecnológicas de empresas y asociaciones empresariales de Castilla-La Mancha.

VENADOGEN S.L. es una empresa de base tecnológica, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, nacida  a partir de los trabajos  de investigación iniciados en 1995 por el Área de Producción Animal de la ETSIA de Albacete sobre el ciervo ibérico. Creada en el año 2006, su actividad principal es la cría y selección para obtener los mejores trofeos de venados puros ibéricos, así como el asesoramiento para una adecuada gestión de los cotos de caza.

El esfuerzo en materia de investigación realizado ha tenido paralelamente un desarrollo muy importante en la obtención de resultados y productos muy aplicables al sector cinegético.  En las propias instalaciones se crían venados de excelente trofeo, fruto de la aplicación de diferentes criterios de selección genética. Estos venados vienen siendo demandados por empresas que quieren incorporarlos a sus cotos como mecanismo de mejora. Los venados comercializados por VENADOGEN ofrecen las máximas garantías, tanto desde el punto de vista sanitario, como de su pertenencia a la subespecie ibérica.

Cuerna de ciervo

El objetivo del proyecto en el que han participado investigadores de la UCLM era desarrollar una herramienta que permitiera diagnosticar la calidad de la cuerna del ciervo, dado que es el animal de mayor valor cinegético en la caza mayor, según explica Andrés José García, profesor del IREC y de la ETSIA. El ciervo ibérico es el que más se cotiza en muchos de los cotos existentes en Castilla-La Mancha, especialmente en la provincia de Ciudad Real y dado que estos trofeos alcanzan un elevado valor para los cazadores, éstos, reclaman piezas de óptima calidad. Para lograrlas, los investigadores estudian las características físicas y químicas de la cuerna con el fin de, en una segunda fase del proyecto, poder determinar la forma de optimizar las piezas.

Según Tomás Landete, profesor de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, estas lineas de investigación se basan en el estudio de los componentes químicos y las propiedades mecánicas de la cuerna, a través de las cuales se consigue detectar las deficiencias minerales o problemas de gestión estudiando las diferentes partes del hueso. La finalidad es poder subsanar dichas deficiencias con los tratamientos adecuados. Un aspecto muy interesante que deriva de este estudio es la posible aplicación médica, ya que la cuerna de ciervo está considerada como un hueso practicamente irrompible. De ahí el análisis de los minerales que más influyen en la resistencia a las fracturas y su comparación con los de los huesos humanos.