Un proyecto HITO permite la optimización de embragues viscosos con control electromagnético
19/05/2010

Ubicada en la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana, la empresa Cojali S.L. centra su actividad en la reparación de piezas de vehículo industrial y en el desarrollo de herramientas de diagnosis multimarca. Cuenta con dos filiales en Francia e Italia, oficinas comerciales en Taiwan, República Checa y EE.UU y mantiene acuerdos comerciales con distribuidores en 64 países.
Esta empresa castellanomanchega tiene además con un departamento de Ingeniería orientado fundamentalmente al desarrollo de proyectos I+D+i desde donde se ha llevado a cabo el proyecto HITO subvencionado por el gobierno regional con 44.588 euros, sobre la optimización de embragues viscosos con control electromagnético y que da continuidad a las investigaciones realizadas en un proyecto de fin de carrera de la Universidad de Castilla-La Mancha dentro del Dpto. de Mecánica Aplicada e Ingeniería de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

En la actualidad, en Cojali trabajan más de doscientos empleados de los cuales una cuarta parte son titulados universitarios, algo que según Venancio Alberca, Director General de la empresa, “es sin duda un valor añadido, al que suman la formación de los mecánicos y la apuesta firme por la I+D”. Precisamente englobado en un proyecto de investigación que da continuidad al iniciado en la Universidad de Castilla-La Mancha, la empresa ha logrado la optimización del embrague viscoso con control electromagnético, una pieza fundamental dentro del equipo de refrigeración del vehículo industrial, que se ocupa de acoplar y desacoplar el ventilador con el fin de optimizar el consumo de potencia del mismo.

La empresa ubicada en Campo de Criptana                               Embrague viscoso con control electromagnético

El proyecto, tal y como explica Fernando Iniesta, responsable de Ingeniería de la empresa se ha dividido en tres fases; una primera centrada en el análisis de fluidos, la segunda en la optimización de los elementos mecánicos del embrague y la tercera en el control electromagnético que es la parte novedosa de esta investigación, ya que lo que se pretendía era desarrollar un embrague sin cables en el que la transmisión de potencia se desarrollara a través de un transformador y cuyos resultados permitieran optar a entrar en el mercado de primeros equipos.

Fernando Iniesta, responsable de Ingeniería de Cojali S.L.

Este producto puede además aportar numerosos beneficios al área de la automoción en aspectos como el control, la fiabilidad y la optimización del consumo de combustible, todo ello en comparación con los productos ya existentes en el mercado. También se ha logrado disminuir la velocidad de acoplamiento con lo que se consigue un menor consumo de potencia de motor. Además, la posibilidad de controlar de forma inalámbrica el ventilador elimina los fallos que provocaba la conexión por cable entre el embrague y el motor.

Agencia de Prensa Científica-UCLM