Investigan la implementación de la biotecnología de levaduras autóctonas en una bodega
03/06/2010

La Bodega CASA DEL BLANCO ubicada en el término municipal de Manzanares, ha desarrollado un proyecto de implementación de la biotecnología de levaduras autóctonas en colaboración con la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, acogiéndose al programa HITO que promueve la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La bodega ha logrado además dar continuidad al citado proyecto durante este año en el que se sigue con la línea de investigación iniciada en 2009.

La calidad de los terrenos en los que se ubica la bodega propiciaron el estudio sobre la población de levaduras existentes en las bodegas. El proyecto consistía en aislar e identificar las levaduras presentes en los racimos y en su entorno para determinar si éstas influían en la obtención de un perfil organoléptico concreto que confieriese a los vinos de Casa del Blanco unas características únicas. Para ello, la empresa ha contado con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de los departamento de Microbiología y Química Analítica la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real.

El objetivo de este proyecto HITO, subvencionado por el Gobierno Regional, era resolver una serie de problemas tecnológicos derivados de la composición del mosto de los vinos y conseguir levaduras que ayudaran a reducir la producción de proteinas y que fueran exclusivas de esta bodega. Con ello se obtiene una mejor calidad y exclusividad de los caldos.

Foto del interior de la bodega Pago Casa del Blanco

Esta bodega, está acogida a la denominación de origen de "vinos de Pago" y comenzó su actividad en el año 2001. Actualmente produce cerca de las 100.000 botellas. Tiene representación en toda España y exporta a Canadá, EE.UU, Méjico, República Dominicana, Suiza, Holanda, Austria o Singapur.

Foto del exterior de la bodega