Un proyecto para el desarrollo de un instrumento de laboratorio patentado por la UCLM, obtiene 1.700.000 euros de subvención
05/11/2010

A través de la convocatoria INNPACTO, la  UCLM, el CSIC y la empresa Konik-Tech, podrán mejorar el equipo de análisis científico denominado Interfase TOTAD.

El grupo de investigación de la UCLM denominado "Análisis por acoplamiento LC-GC", liderado por los profesores Jesús Villén y Ana Vázquez, desarrolló y patentó un equipo de análisis científico denominado Interfase TOTAD para el acoplamiento directo de cromatografía de líquidos y cromatografía de gases. Una técnica que permite el análisis directo de compuestos en muestras complejas de un modo más rápido y más económico, ya que se eliminan las clásicas etapas de extracción-concentración previas al análisis instrumental.

La interfase TOTAD, patentada en España, fue otorgada, en exclusiva, a la empresa Konik-Tech mediante el contrato de licencia. Se trata de una empresa española que, desde hace treinta años, investiga, desarrolla, fabrica y comercializa instrumentos analíticos, principalmente equipos de separación y especiación molecular y más concretamente Cromatógrafos de gases y de líquidos y Espectómetros de masas. Konik-Tech participó activamente con el equipo investigador de la UCLM en la puesta a punto del prototipo y de los primeros instrumentos comercializados, ya instalados en países tan diversos como India, Corea, Puerto Rico, Venezuela, etc. Con el fin de llevar a cabo un nuevo proyecto cuyo objetivo es el desarrollo y mejora de la citada patente, la empresa se presentó, junto al CSIC y la UCLM, a la convocatoria INNPACTO del Ministerio de Ciencia, que financia proyectos en cooperación público-privada entre organismos de investigación y empresas, para la realización de proyectos de I+D+i orientados hacia productos explotables basados en la demanda. El proyecto ha obtenido una subvención de 1.700.000 euros, una importante suma que indica la importancia de la apuesta por esta investigación, en la que participan investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha.
En la actualidad, Konik-Tech y el grupo de los profesores Villén y Vázquez investigan y desarrollan métodos de análisis de diferentes sustancias mediante la Interfase TOTAD para que la empresa pueda comercializar estos equipos en el mayor número de sectores posibles. En este sentido, ya se han desarrollado métodos para analizar residuos de plaguicidas en diversos alimentos, como el aceite de oliva, las hortalizas o frutos secos. También han desarrollado métodos que permiten determinar la calidad del aceite o la presencia de diversos contaminantes ambientales. Actualmente trabajan, en colaboración con la Agencia Estatal Antidopaje, en el desarrollo de métodos de análisis para el control del dopaje.

Los profesores Ana Vázquez y Jesús Villén

Albacete, 5 de noviembre de 2010. Agencia de Prensa Científica-UCLM