Un investigador de la UCLM participa en el estudio de un nuevo satélite de la NASA
09/11/2010

El investigador de la UCLM Juan Manuel Sánchez Tomás, participa en una fase de un estudio acerca de las posibilidades de uso potencial de un nuevo satélite espacial que la NASA empleará para la vigilancia de los cambios que se producen en la superficie de la Tierra.

En colaboración con otros dos investigadores españoles y cuatro americanos, Sánchez Tomás llevará a cabo este estudio que permitirá evaluar de qué manera responden los ecosistemas a los cambios sufridos, ya sean naturales o inducidos por el ser humano, a través de las imágenes que el satélite capte desde el cielo. La misión del satélite HYSPIRI será fundamentalmente ayudar a preservar el estado de los elementos de la biodiversidad y la función de las diferentes comunidades biológicas presentes en aguas continentales y oceánicas. También se ocupará de caracterizar desastres naturales, así como toda la actividad que los precede. Los científicos pretenden de este modo, comprender mejor el modo en que la Tierra está cambiando, y proporcionar valiosos beneficios para la sociedad a través de una mejora de nuestra comprensión de eventos como las erupciones volcánicas, los deslizamientos de tierra o los incendios.

En este sentido, el estudio en el que participa el investigador de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha, se centra principalmente en determinar las pérdidas de contenido en agua de la vegetación, en estimar la temperatura de la superficie de la tierra y en averiguar cómo afecta todo ello al uso agrícola del suelo. También se podrá saber de qué manera las variaciones terrestres afectan al cambio climático. Para ello el futuro satélite HYSPIRI pretende mejorar la resolución espacial de las imágenes, y reducir el tiempo de revisita, frente a otros sensores que se encuentran orbitando actualmente.

El estudio se focalizará sobre un área del suroeste de E.E.U.U, en concreto sobre los estados de Arizona y Nuevo Méjico, territorios áridos propicios para el objeto del citado proyecto. Para la consecución del mismo, el equipo de investigadores cuenta con una subvención de 120.000 dólares, una suma que ayudará a financiar los gastos derivados de los encuentros bilaterales entre los investigadores de ambos países, y las reuniones de seguimiento con los responsables de la NASA.

El investigador de la UCLM J. Manuel Sánchez Tomás

Agencia de Prensa Científica-UCLM, 9 de noviembre de 2010