La UCLM colabora en el desarrollo de un sistema de información geográfica aplicado al planteamiento y la ordenación territorial
12/11/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha a través del Departamento de Geografía de la Facultad de Letras ha participado en un proyecto HITO de investigación, en colaboración con la empresa ciudadrealeña URBANATURA.

Se trata de un “Sistema de información geográfica aplicado al planteamiento y ordenación territorial”. Una apuesta por la innovación tecnológica y la creación de nuevos productos y servicios, que les hace ser más competitivos y dar mayor satisfacción a sus clientes. Esta colaboración ha sido subvencionada por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los sistemas de información geográfica son bases de datos donde la componente principal es la cartografía digital, formato sobre el que se ha trabajado con el fin de obtener la mayor información posible sobre infraestructuras, transportes, espacios protegidos y cambios en la ordenación del territorio, con el fin de obtener una adecuada evaluación estratégica del territorio. En este sentido, el profesor de la UCLM, Julio José Plaza ha participado en la supervisión de una metodología que permite a la empresa mejorar su sistema de redacción de planes de ordenación urbana, ya que uno de los elementos innovadores de la citada metodología es el cambio de formato empleado, que les permite utilizar la información y ampliarla mediante tablas de atributos, algo que no se conseguía con los programas de dibujo utilizados hasta ahora.