La UCLM investiga un nuevo sistema de medición del viento para la futura instalación de parques eólicos
07/02/2011

La Universidad de Castilla-La Mancha participa en un proyecto de investigación a través del Instituto de Energías Renovables, con la empresa albaceteña WIND BS Technology, sobre la comparativa entre el comportamiento de estación LIDAR en diferentes orografías y configuraciones,  y los distintos sistemas físicos de análisis empleados en la actualidad.

Bajo la dirección de Emilio Gómez Lázaro, el grupo de investigación del IER de la UCLM colabora en este proyecto relacionado con las mediciones meteorológicas con láser, que ayudaría a alcanzar una mayor fiabilidad en los resultados de medición y a introducir en el mercado las estaciones L.I.D.A.R., una tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser.

Las mediciones de viento, en el caso de los parques eólicos, se llevan a cabo, por un lado para poder realizar informes de ubicación con el objetivo de calcular el rendimiento energético del futuro parque, y por otro, después de la construcción de éste, con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento del mismo. Para ello es necesario que las medidas sean lo más exactas y fiables y la elección de un sistema de medición adecuado, así como su colocación y un lugar de posicionamiento correcto, son por tanto, factores decisivos. En la actualidad, son los sensores instalados en las torres de medición los que ofrecen los datos necesarios para realizar los informes de ubicación y posterior funcionamiento de los parques eólicos.

Mediante la investigación llevada a cabo dentro del marco de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la empresa WIND BS Technology, se pretende crear un sistema que permita una mayor portabilidad, sin que sea necesaria la instalación de una torre, minimizando así el impacto medioambiental. Así se ha proyectado el WIND CUBE, un sistema, que mediante tecnología láser se puede ubicar en diferentes orografías permitiendo además la posibilidad de realizar mediciones a distintas alturas.

El WIND CUBE ha sido probado en distintas ubicaciones, la más reciente, en el parque eólico de Torviscal, sito entre las localidades de Peñascosa y Masegoso en donde se ha establecido la comparativa con las mediciones efectuadas desde la torre ubicada en ese paraje, y cuyos resultados serán ahora analizados por la empresa.
El factor en contra detectado  es la alimentación de dicho sistema, aspecto sobre el que se está trabajando, con la intención de reducir el coste de la estación.

Grupo de Investigación del Instituto de Energías Renovables                                     WIND CUBE

Agencia de Prensa Científica-UCLM, 7 de enero de 2011