La UCLM investiga procesos de diseño de paneles, en fachadas prefabricadas
26/04/2011

La Universidad de Castilla-La Mancha colabora con la empresa SEIS Soluciones de Edificación Integrales  en una investigación sobre procesos de diseño industrializados y más concretamente en lo relativo al despiece automático de paneles en fachadas prefabricadas.

Una colaboración enmarcada dentro del programa HITO que ayuda a dar respuesta a los problemas tecnológicos de las empresas de la región, mediante la realización de proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental.
SEIS es una empresa del Grupo ACS, una referencia mundial en las actividades de construcción y servicios. Un grupo que participa en el desarrollo de sectores clave para la economía como las infraestructuras y la energía. La actividad de edificación que lleva a cabo comprende tanto la no residencial, de usos comerciales, sanitarios, docentes, administrativos, culturales, deportivos y de rehabilitación de edificios singulares, como la residencial que se desarrolla en todo el territorio nacional, con presencia en las principales ciudades, zonas residenciales y destinos turísticos del país.

Des el año 2005, la empresa desarrolla en sus instalaciones de Chiloeches, paneles para fachadas prefabricadas. En esta línea, la UCLM ha desarrollado una aplicación informática que consigue automatizar los procesos de diseño de los citados paneles. Se trata de un software que se instala sobre el programa AutoCAD, el más utilizado por los arquitectos y proyectistas, y que permite reconocer de forma automática los planos del edificio y realizar las modificaciones técnicas oportunas, minimizanto en tiempo y coste este proceso que ahora se puede hacer de forma automática.

Imagen de paneles en fachadas fabricadas por la empresa SEIS

Agencia de Prensa Científica, 26 de Abril de 2011