La UCLM colabora en una investigación sobre productos alternativos absobentes en máquinas enfriadoras
05/07/2011

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Tecnologías Química y Madioambiental (ITQUIMA), participa en un proyecto HITO, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  con la empresa española ENERMES. Se trata de una investigación cuyo objetivo es el análisis de la viabilidad de nuevos productos alternativos para su utilización como absorbentes en máquinas enfriadoras.

Las máquinas de refrigeración por absorción fueron inventadas con la idea de eliminar el sistema de compresión eléctrico que llevan los aparatos de aire acondicionado convencionales, con el fin de emplear energías alternativas que redujesen el consumo. Estas máquinas llevan en su interior una disolución salina, el bromuro de litio, que aprovecha la energía de las corrientes residuales que se generan en grandes superficies como plantas hospitalarias, o centros de investigación, para producir refrigeración, principalmente en los meses de verano. Sin embargo su coste es elevado y hace falta alcanzar temperaturas de hasta 100 grados para que puedan funcionar.

La investigación llevada a cabo por la empresa ENERMES, con delegación en Ciudad Real, y la Universidad de Castilla-La Mancha pretende reducir las necesidades energéticas de las máquinas, mediante una alternativa al bromuro de litio, que permita mantener las propiedades de absorción de forma ventajosa, y reduciendo la temperatura. Para ello, se pensó en la captación de energía procedente de paneles solares, o incluso en la generada por los sistemas de condensación de vapor en grandes edificios. La reducción del consumo eléctrico y de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera son las principales ventajas que presentan los resultados de la citada investigación.

La empresa, dedicada al estudio, proyecto y diseño de instalaciones de todo tipo, principalmente mecánicas: climatización, calefacción, fontanería, electricidad,  o contra incendios, centra su actividad en instalaciones electro-mecánicas, eficiencia energética y energías renovables. En la región, Enermes se encarga del mantenimiento de uno de sus proyectos de referencia, la planta de trigeneración de la Fábrica de Armas de Toledo, capaz de generar una potencia de 800 Kw y de aprovechar a la vez el calor residual de los gases de escape y del circuito de refrigeración del motor, para climatizar todos los edificios del campus universitario.

Juan Fco. Rodríguez, director del ITQUIMA y Carmen Romero directora de Sostenibilidad y Energía de Enermes

Agencia de Prensa Científica-UCLM,5 de julio de 2011