Presentación
Inicio
¿Qué es la APC?
I+D+i
Investigación asociada
Contacto
  Actualidad
Casos de investigación
Canal Ciencia
Noticias
Convocatorias
  Otros
Enlaces de interés
Glosario

Casos de investigación

Mejorar la calidad de vida de los mayores, materia de estudio en la UCLM
16/05/2008

Varios grupos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han centrado sus estudios en la mejora de la calidad de vida de los mayores de la región, investigaciones que han derivado en el desarrollo de diversos proyectos que tienen como referente a este colectivo.

En Talavera de la Reina, y perteneciente al Área de Ciencias Sociales y Jurídicas, se localiza al grupo de investigación Gerontología Social y Educativa (GESED), cuyas líneas de investigación están basadas en el envejecimiento activo, aprendizaje, formación, políticas sociales, protección social, calidad de vida, dependencia y diversidad cultural; entre otras. En este sentido, colaboran con entidades como Dinamia, Arjé y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM); prestando su asistencia en el desarrollo del diseño y puesta en marcha de acciones formativas, encuentros, jornadas y seminarios, destinadas a este colectivo.

La responsable de este grupo, Inmaculada Herranz, profesora del Departamento de Filosofía de la UCLM, ha trabajado en varios proyectos a nivel nacional y regional. En la actualidad está desarrollando el proyecto “Entre mayores: mayores en la ciudad”, programa de participación social que tiene como objetivo que los antiguos alumnos de la Universidad José Saramago desarrollen programas de ámbito sociocultural en su ciudad.

La Universidad de Mayores José Saramago surgió en la UCLM para atender las necesidades de nuestros mayores, no sólo para ampliar su formación, sino por motivos demográficos, sociales y económicos. Comienza su andadura en el curso académico 2001-2002 y, en la actualidad, cuenta con sede en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Talavera de la Reina. La José Saramago esta reservada a personas que han alcanzado los 50 años de edad, sin requerimientos de formación previos y, desde su creación, ha conseguido aumentar la integración de la vida universitaria de este amplio grupo de población.

Por su parte, el Centro de Investigación de Estudios Sociosanitarios (CESS) surge en 2003, por convenio entre la Consejería de Sanidad de la JCCM y la Universidad de Castilla-La Mancha, con los objetivos generales de impulsar, asesorar y evaluar proyectos de investigación relacionados con la calidad de los cuidados a las personas con pérdida de autonomía, desarrollar actividades formativas en materia de dependencia, así como potenciar la producción científica de Castilla-La Mancha sobre la prevención de la dependencia y evaluar la eficacia de las iniciativas destinadas a mejorar la salud de la población y a evitar su dependencia en años futuros.

Este centro de I+D+i, ubicado en el Campus de Cuenca, y liderado por los investigadores Vicente Martínez y Fernando Salcedo, reúne a más de cincuenta investigadores de todas las disciplinas: Psicología, Farmacia, Trabajo Social, Economía... Desde su creación, ha obtenido diversos logros y ha concluido varios proyectos con éxito como: “La prevalencia de trastornos de la agudeza visual y calidad de vida relacionada con la salud de las personas mayores de 64 años de la provincia de Cuenca” y “La supervivencia y calidad de los cuidados de los mayores con dependencia”. Asimismo, analiza otros problemas sociales como la violencia doméstica, la promoción de la actividad física en escolares, el trastorno bipolar...

De izquierda a derecha, Vicente Martínez y Fernando Salcedo

                                               De izquierda a derecha, Vicente Martínez y Fernando Salcedo

Actualmente, el CESS, trabaja en el proyecto “Supervivencia y calidad de los cuidados a los mayores con dependencia en domicilio versus institución”, debido al imparable crecimiento de número de personas de edad muy avanzada que residen en la mayoría de las ocasiones, solos en su hogar.

Otra línea de investigación diferente, es la que se desarrolla desde el Departamento de Didáctica Expresión Musical Plástica y Corporal de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, con el grupo “Rendimiento Deportivo”. Este grupo formado por los investigadores Fernando Navarro y José María González, indaga en la mejora de la calidad de vida de los mayores, desde el análisis y valoración del rendimiento deportivo.

En el Laboratorio de Entrenamiento, el profesor Navarro, trabaja en la línea de investigación sobre la influencia del ejercicio físico de bajo impacto en el medio acuático en mujeres postmenopáusicas. Por otro lado el profesor González, en coordinación con 22 investigadores de diferentes universidades españolas, presenta un proyecto novedoso, el PROFIT “Laboratorio ergonómico para el desarrollo y validación de un protocolo integral de valoración de la calidad de vida en personas adultas y mayores”. Este investigador, fuertemente vinculado a los estudios de entrenamiento de fuerzas en mayores, aportó a este proyecto la determinación de las capacidades físicas más relevantes que permitan a las personas mayores conservar las mejores condiciones.

Finalmente, el profesor del Departamento de Psicología de la Facultad de Medicina de Albacete José Miguel Latorre acaba de concluir su proyecto “Memoria autobiográfica y depresión en la vejez”, desarrollado para el análisis y modificación de la memoria autobiográfica en personas mayores de 60 años que sufren una sintomatología depresiva, pero no poseen deterioro cognitivo. Sus estudios han demostrado que los pacientes depresivos tienen considerables dificultades para acceder fácilmente a recuerdos específicos y problemas para moverse de forma fluida a través de la estructura jerárquica de la memoria autobiográfica.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha dedicado, también, varios cursos de verano a debatir sobre la vejez, a analizar los procesos de envejecimiento y la situación de los mayores en España y a estudiar la asistencia sociosanitaria en los mayores; entre otros.


Bibliografía:

- Costes asociados a las horas de cuidado informal en mayores dependientes de ámbito rural. Moya Martínez P, Escribano Sotos F, Pardo García I, Notario Pacheco B, Alfaro Orozco C, Martínez Vizcaíno V. Gaceta Sanitaria. 2008.

- Mayores activos: Teorías, experiencias y reflexiones en torno a la participación social. Alonso González, D. y Lirio Castro, J. (Coords): 2007. ISBN: 84-611-7908-0. Ed. La Factoria de Ediciones y Producciones.

- El envejecimiento de la Población y la imagen social de la mujer mayor. Herranz Aguayo, I. En Envejecimiento y Familia. UNAF. Madrid Pág: 19-32. ISBN: 84-95810-01-8.

- Habilidades acuáticas para todas las edades. Pedro Franco Tarragó, Jacinto Ramos, Jesús Clemente Torres, Fernando Navarro Valdivielso. Hispano Europea, 1980. ISBN 84-255-0572-0

- Autobiographical memory in older adults with and without depressive symptoms. Juan Pedro Serrano, José Miguel Latorre Postigo, Margaret Gatz. International journal of clinical and health psychology, ISSN 1697-2600, Vol. 7, Nº. 1, 2007, pags. 41-5

Agencia de Prensa Científica UCLM. 16 de mayo de 2008


VOLVER

Ministerio de Educación y CienciaFundación Española para la Ciencia y la TecnologíaRed de unidades de Cultura Científica Inicio | APC | I+D+i | Investigación asociada | Contacto | Casos | Canal Ciencia | Noticias | Convocatorias | Enlaces | Glosario