Presentación
Inicio
¿Qué es la APC?
I+D+i
Investigación asociada
Contacto
  Actualidad
Casos de investigación
Canal Ciencia
Noticias
Convocatorias
  Otros
Enlaces de interés
Glosario

Casos de investigación

I+D en la facultad de CC del Deporte de Toledo
05/08/2011

Entrevista a Leonor Gallardo.

Un césped que da mucho juego

 

Agencia de Prensa Científica-UCLM, 5 de agosto de 2011

No hay duda de que el césped sintético va ganando adeptos. Cada vez son más los que defienden las múltiples ventajas de una superficie que con mucha probabilidad se convertirá en un futuro, en el nuevo manto de todos los campos de fútbol españoles, incluidos los de la Primera División. La UEFA ya dio luz verde a que los partidos de la UEFA Champions League, la Copa UEFA, los encuentros clasificatorios de la Wolrd Cup y los Campeonatos de Europa se llevaran a cabo en campos artificiales. La FIFA lanzó el Quality Concept: un programa extensivo de pruebas para desarrollar un estándar internacional del césped artificial que garantizara la seguridad de los futbolistas y promoviese el desarrollo de la industria de la hierba sintética.El grupo "Investigación en la Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas (IGOID)" de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que dirige la profesora Leonor Gallardo, desarrolla un estudio a nivel mundial dentro de esta línea de investigación.

El grupo "Investigación en la Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas (IGOID)" de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que dirige la profesora Leonor Gallardo, desarrolla un estudio a nivel mundial dentro de esta línea de investigación. 

 

APC-UCLM: ¿Podría explicarnos en qué consiste?


LG: A través de esta investigación se va a estudiar el efecto osteogénico o relativo a la formación del tejido óseo, que deriva de la práctica en fútbol durante el crecimiento ya que pueden ser aumentados o disminuidos en función del tipo de superficie donde se desarrolla la práctica deportiva. Y sobre todo, vamos a saber qué tipo de estructura de campo favorece al entrenamiento en el futuro.
Quiero destacar que este es un estudio a nivel mundial. El proyecto se desarrollará en tres fases a través del estudio de la perdurabilidad de los beneficios óseos adquiridos con la intervención de los programas deportivos de las escuelas de fútbol del ocho ayuntamientos de Castilla-La Mancha  (Pantoja, Illescas, Campo de Criptana, Tembleque, Lillo, Guadalajara y Azuqueca de Henares).  A los test iniciales seguirán, a principios de 2012 los test intermedios y a principios del año siguiente los finales. Los niños visitarán en estas fechas el Laboratorio del Grupo IGOID en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo.

APC-UCLM: ¿Qué aporta respecto de otras investigaciones realizadas con anterioridad?

LG: Uno de los factores que influyen sobre la cantidad y magnitud de fuerzas de reacción que recibe el esqueleto del niño, es el tipo de superficie sobre la que realiza la práctica deportiva. Hasta la fecha, los trabajos que han evaluado las ganancias de masa ósea que se producen como consecuencia de la práctica del fútbol en niños en crecimiento se han realizado siempre en campos de tierra. Lo que éste proyecto nos permitirá es identificar qué tipo de construcción es la más idónea para la salud ósea. Para ello, los tipos de campos que forman parte del estudio son: campo de sub-base de tierra, con base elástica y con caucho, campo de sub-base de tierra, sin base elástica y con caucho, campo de sub-base de asfalto, con base elástica y con caucho, campo de sub-base de asfalto, sin base elástica y con caucho, campo de sub-base de asfalto, sin base elástica y con caucho Termop y por último el campo de tierra.

                                                             


                                          Leonor Gallardo, investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha

 

APC-UCLM: El Laboratorio del Grupo IGOID pronto estará acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), ¿qué supondrá esto?
   

LG: Sí, el Laboratorio del IGOID pronto estará oficialmente acreditado, lo que supone un paso importante de cara a futuras colaboraciones con la empresa privada. A partir de ese momento estaremos reconocidos por esta entidad para la norma 15.330 de pruebas in situ de césped artificial. Hasta ahora y si no me equivoco, solo hay un laboratorio acreditado en la Universidad de Castilla-La Mancha y es de alimentación.
  

APC-UCLM: ¿Cuáles son las conclusiones extraídas hasta ahora?

LG: En  la primera fase se han estudiado seis terrenos de fútbol de la región así como sus propiedades mecánicas. Y los campos nuevos están en buen estado pero lamentablemente en Castilla-la Mancha como en el resto del país, da la impresión de que una vez inaugurados los campos, se olvidan de que hay que mantenerlos y además de que hay que hacerlo siguiendo unas determinadas pautas. Y como no se hace así, nos encontramos con terrenos castigados y en muy malas condiciones.

De todos modos, en 18 meses, conoceremos cual es el tipo de campo que más favorece a la musculatura y esto será muy importante para el sector empresarial ya que todos los ayuntamientos aspiran a tener campos sintéticos.
Por otro lado, otro aspecto muy importante de la investigación es que el análisis objetivo de este proyecto nos permitiría aportar información válida para optimizar la salud de la masa ósea, los huesos, en la época de crecimiento y así evitar o disminuir la incidencia de lesiones o aparición de enfermedades relacionadas con la musculatura esquelética en la edad adulta.
Asimismo, se podrían generar unas recomendaciones generales que influirían sobre el diseño y construcción de campos de césped artificial, facilitando la toma de decisiones de los gestores deportivos en base a los materiales que los componen y que sean más eficaces para el usuario desde el punto de vista de su salud.


APC-UCLM: ¿Cuándo estarán disponibles los resultados definitivos?
   

LG: Calculamos que los resultados de la investigación estarán disponibles en 2013.


APC-UCLM:  ¿Qué ventajas presenta el  césped artificial respecto de la hierba? 
   

LG: Entre las ventajas habría que destacar su mayor aprovechamiento horario, una mayor rentabilidad social, mayores ingresos por alquiler, o los costes de mantenimiento que son menores. Además la superficie sintética tiene una calidad garantizada y no le afectan las condiciones climáticas. 

APC-UCLM: Algunos de los resultados de sus investigaciones ya se han plasmado sobre papel y no hace mucho fue presentado un libro sobre el tema que nos ocupa…
   

LG: Sí efectivamente, recientemente, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), publicaron un estudio sobre este tipo de superficie de juego elaborado por el grupo de investigación que dirijo y que se titula "El césped artificial: la revolución del pavimento en el fútbol". Un texto que pretende dar respuesta a las preguntas planteadas por directores, gestores y técnicos que quieren ofrecer servicios deportivos en instalaciones de calidad y excelencia.

 


VOLVER

Ministerio de Educación y CienciaFundación Española para la Ciencia y la TecnologíaRed de unidades de Cultura Científica Inicio | APC | I+D+i | Investigación asociada | Contacto | Casos | Canal Ciencia | Noticias | Convocatorias | Enlaces | Glosario