Un nuevo estudio data científicamente en el Calcolítico pinturas rupestres de la provincia de Cuenca
12/06/2012

El investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (Cuenca), ha dirigido un estudio multidisciplinar destinado a la datación de pinturas rupestres de estilo esquemático. El trabajo se ha llevado a cabo en el Abrigo de los Oculados (Henarejos) en colaboración con químicos y arqueólogos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y otras universidades españolas y estadounidenses. Los resultados obtenidos han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista Journal of Archaeological Science.

En la actualidad, el debate acerca de la cronología de gran parte del arte rupestre postpaleolítico peninsular, en especial del arte levantino, sigue vivo entre los investigadores. Los métodos utilizados habitualmente para fechar las pinturas se basan en estudios comparativos entre éstas y objetos datados arqueológicamente.

El trabajo llevado a cabo en el Abrigo de los Oculados podría ser de gran ayuda a este respecto, ya que sus autores han podido demostrar que gracias a la datación por carbono 14 (AMS 14C) de las pátinas de oxalato cálcico que encapsulan las pictografías de este panel, se pueden establecer las fechas anteriores y posteriores al evento pictórico con un grado aceptable de precisión. Se trata en definitiva de analizar las pinturas y su relación estratigráfica con las capas de este compuesto químico de origen orgánico, con el fin de situarlas cronológicamente de una forma más precisa y determinar así el lapso de tiempo en que se realizaron.

La razón por la que se ha elegido este lugar, es porque la iconografía existente (ídolos oculados) se puede comparar con objetos muebles fechados arqueológicamente. El auge de las sociedades del Calcolítico en la Península Ibérica se vinculó a una nueva iconografía esquemática que incluía los ídolos oculados, un motivo que se encuentra en una gran variedad de objetos como en decoraciones cerámicas, ídolos cilindro en hueso o marfil, ídolos falange o figurillas antropomórficas además de, por supuesto, en pictografías rupestres y grabados hallados en abrigos y cuevas profundas.

Una de las principales conclusiones que se extraen de este estudio es que la edad de las pinturas halladas en el Abrigo de los Oculados se sitúa entre mediados del IV milenio a.C. e inicios del I milenio a.C., en fechas calibradas. Esto coincide con el período en que los ídolos oculados están más presentes en el registro arqueológico, desde los últimos momentos del Neolítico hasta la aparición de la cerámica campaniforme y, por tanto, durante todo el Calcolítico.

Este enfoque podría ayudar a establecer un marco de referencia cronológico para los estilos de arte rupestre postpaleolítico, como el arte esquemático y el arte levantino. Para ello será necesario seguir encontrando lugares en los que exista una relación estratigráfica entre las pictografías y las costras de oxalato, de modo que los límites cronológicos máximos y mínimos de dichos estilos puedan acotarse.

Pictogramas en el Abrigo de los Oculados

.