Presentación
Inicio
¿Qué es la APC?
I+D+i
Investigación asociada
Contacto
  Actualidad
Casos de investigación
Canal Ciencia
Noticias
Convocatorias
  Otros
Enlaces de interés
Glosario

Casos de investigación

Se identifican los marcadores para el estudio de las enfermedades del tejido adiposo
22/03/2012

Una nueva investigación del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Ramón Peinado identifica un gran número de proteinas que podrían estar detrás de diferentes enfermedades del tejido adiposo. Su estudio ha sido integrado, junto al de otros investigadores, en una publicación realizada por el profesor Peinado y que ha sido recogida por la revista Proteomics.

El profesor del Área de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, Juan Ramón Peinado, ha identificado un conjunto de marcadores proteicos, exclusivos de los distintos depósitos de grasa, tanto visceral como subcutánea y que por lo tanto podrían estar detrás de alguna de las patologías que afectan específicamente a estos tejidos.

Tras varios estudios científicos, el profesor Peinado ha elaborado un mapa de proteínas, cercano al millar, que se encuentran en el tejido adiposo de personas sanas, el cual permitirá ser comparado con el de una persona enferma para conocer así que proteínas están alteradas y por tanto detrás de diferentes patologías como la obesidad o la lipodistrofia, siendo esta última una condición patológica caracterizada por la ausencia focal o general de tejido adiposo y que se observa en enfermedades como el VIH.

Para realizar su trabajo, que establece las bases para futuros estudios del tejido adiposo, el profesor Juan Ramón Peinado se ha servido de las llamadas técnicas de alto rendimiento para identificar aquellas proteínas causantes de las diferentes enfermedades del tejido graso, las cuales comenzaron a aplicarse en este tejido hace aproximadamente diez años. Ahora, su estudio, así como el de otros investigadores que han utilizado también dichas técnicas sobre el tejido adiposo, ha sido recogido por el profesor de la UCLM en un artículo publicado en la revista científica Proteomics, y que ha sido calificado por el propio autor de “muy novedoso” ya que integra todos los estudios sobre esta temática.

Tradicionalmente, el tejido adiposo ha sido considerado como un sitio de almacenamiento de energía en forma de grasa, que liberada a la sangre como ácidos grasos durante el ayuno proporciona la energía necesaria a otros tejidos para que puedan llevar a cabo su función biológica. Hoy se sabe que el tejido adiposo tiene otras funciones fisiológicas importantes, ya que es capaz de secretar numerosas proteínas con una función autorreguladora y capaz de influir en la función de órganos como el hígado o el cerebro.

                                                                 Un grupo de jóvenes practica ejercicio en el gimnasio del Campus de Albacete.

 

 

                              Un grupo de jóvenes practica ejercicio en el gimnasio del Campus de Albacete.


VOLVER

Ministerio de Educación y CienciaFundación Española para la Ciencia y la TecnologíaRed de unidades de Cultura Científica Inicio | APC | I+D+i | Investigación asociada | Contacto | Casos | Canal Ciencia | Noticias | Convocatorias | Enlaces | Glosario