Investigadores del IREC identifican las principales causas del uso ilegal de veneno en la Cordillera Cantábrica
26/04/2012

Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) han identificado, junto a miembros de la IE Universidad de Segovia, han identificado las principales causas relacionadas con el envenenamiento de fauna silvestre a la vez que han elaborado un mapa de riesgo de esta práctica ilegal que alcanza el 56% en la zona analizada, la Cordillera Cantábrica.

Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y de la IE Universidad de Segovia han identificado las principales causas relacionadas con el envenenamiento de fauna silvestre y han elaborado también un mapa de riesgo de esta práctica ilegal en la Cordillera Cantábrica.

Para hacer frente al reto que supone la limitación asociada a la calidad de la información de actividades ilegales se ha utilizado un tipo de modelización que modela la distribución de especies, y que se ha aplicado por primera vez en el contexto de actividades ilegales. Esta apuesta ha permitido identificar los principales factores relacionados con el uso ilegal de veneno así como predecir espacialmente el riesgo de uso.

Este estudio ha confirmado 112 casos de envenenamiento que afecta a 228 individuos de 25 especies diferentes en el periodo 2010-2010. La mayoría de las especies afectadas han sido aves rapaces, especialmente el buitre leonado, pero también otras aves con hábitos carroñeros como el milano negro. Entre los mamíferos destaca la presencia del zorro, perros y lobos. El envenenamiento ilegal afecta a 11 especies clasificadas amenazadas entre las que destacan el oso pardo cantábrico y el alimoche común.

En este sentido, el estudio realizado desde el IREC indica que los modelos empleados señalan el riesgo percibido de ataques de lobo al ganado como el principal desencadenante del uso ilegal de veneno; la existencia de áreas protegidas estuvo relacionada también con el uso del veneno mientras que los factores socioeconómicos tuvieron escasa influencia. Análisis que certifica que alrededor del 56% del área de estudio se clasifica como “zona con riesgo de uso ilegal” de acuerdo con los modelos utilizados.

Además, muestra una nueva aplicación de un tipo de modelización frecuentemente usada para predecir la distribución de especies que puede ayudar a la lucha contra actividades ilegales en el medio natural y para realizar un reparto más eficiente de los escasos recursos disponibles en conservación. Así, en el área de estudio, las acciones encaminadas a la lucha contra el uso ilegal de veneno deberían centrarse en resolver el potencial conflicto existente entre los ganaderos, principalmente de bovino, y el lobo en espacios protegidos.

El área de estudio ha sido la Cordillera Cantábrica.