Presentación
Inicio
¿Qué es la APC?
I+D+i
Investigación asociada
Contacto
  Actualidad
Casos de investigación
Canal Ciencia
Noticias
Convocatorias
  Otros
Enlaces de interés
Glosario

Casos de investigación

Un estudio del IREC advierte de la capacidad de los mapaches para propagar enfermedades
04/09/2012

 

Los mapaches constituyen un potencial riesgo para la salud por su capacidad para transmitir enfermedades infecciosas o parasitarias como la rabia, según se constata en el estudio realizado por la doctora Beatriz Beltrán-Beck, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Una investigación del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha advierte del peligro asociado a la expansión del mapache por España por tratarse de una especie susceptible de contagiar determinadas enfermedades a otros animales e, incluso, a los humanos. Tras explicar que esta especie invasora se ha propagado por España, el estudio realizado por Beatriz Beltrán-Beck subraya su capacidad para transmitir enfermedades infecciosas y parasitarias, como la rabia, poniendo en riesgo la salud de las especies autóctonas y de los propios seres humanos.

En el mismo trabajo, la investigadora alerta de los efectos perniciosos que pueden derivarse de la adopción como mascota de este mamífero, una opción cada vez más común en las regiones en las que se ha asentado, fundamentalmente Madrid, Guadalajara y las Islas Baleares. En declaraciones a la Agencia SINC, la experta añade que el mapache se ha adaptado bien a España debido a "sus hábitos alimentarios omnívoros, su alto potencial reproductivo y la ausencia de predadores naturales". Sin embargo, reconoce que "aún se desconoce el impacto que el establecimiento y la expansión de esta especie podría causar en el medio ambiente y en la salud de las especies autóctonas y en la de los humanos".

A pesar de ello, se atreve a aventurar que "se podría incrementar la transmisión de peligrosos parásitos y enfermedades". Entre estas últimas, Beltrán-Beck destaca el 'Baylisascaris procyonis', un parásito muy patógeno para el hombre. No obstante, también otorga relevancia al virus 'West Nile' -que afecta a las personas, aves y animales equinos- y a las numerosas patologías bacterianas que alberga.

Debido a ello, la investigadora del IREC considera "necesarios" más estudios epidemiológicos para conocer el estado sanitario actual de este animal y la puesta en marcha de medidas "que limiten los posibles impactos negativos del establecimiento de los invasivos mapaches".

                                                              El estudio advierte de los riesgos de adoptar como mascotas a los mapaches

                                El estudio advierte de los riesgos de adoptar como mascotas a los mapaches


VOLVER

Ministerio de Educación y CienciaFundación Española para la Ciencia y la TecnologíaRed de unidades de Cultura Científica Inicio | APC | I+D+i | Investigación asociada | Contacto | Casos | Canal Ciencia | Noticias | Convocatorias | Enlaces | Glosario