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Casos de investigación

Los aspectos técnico-tácticos del juego en el deporte se alcanzan antes que su conocimiento
19/06/2008

Según el “Estudio de las etapas de formación del joven deportista desde el desarrollo de la capacidad táctica, aplicación al fútbol”, realizado por el investigador de la UCLM Sixto González, el componente técnico prevalece al componente táctico en la enseñanza de los deportes. Esto supone unas deficiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje que lleva a algunos jóvenes deportistas al abandono de la actividad física o deportiva, en ocasiones, de forma definitiva.

Esta investigación se ha centrado en el análisis de las etapas del ser humano, así, el periodo en el que más actividad se desarrolla y el número de practicantes es mayor, es el intervalo comprendido entre los 10 a 12 años. A partir de ahí, conforme se avanza en la edad, la actividad y el número de practicantes va disminuyendo, sobre todo en la práctica dirigida a través de un profesor o entrenador. En el estudio se profundiza en los niveles de conocimiento técnico-táctico a aprender por los jugadores en cada categoría deportiva (prebenjamín, benjamín, alevín e infantil) para la adecuación del proceso. Este análisis se ha llevado a cabo con 57 jóvenes deportistas del Club de fútbol Albacete Balompié, dotados con un alto nivel de pericia.

Gracias a los indicadores de evaluación utilizados por el investigador, se han obtenido unos resultados que revelan los niveles máximos de aprendizaje que han adquirido los jóvenes con edades comprendidas entre los 7 - 13 años, tanto en el conocimiento declarativo y procedimental, en la toma de decisiones, como en las habilidades de ejecución a nivel global e individual, por ejemplo en el control, la conducción-regate, el pase, el tiro, el contraataque, etc.

Por ello, se hace necesario implantar una nueva metodología deportiva que sirva de alternativa a la tradicional, con el objetivo alcanzar una mayor repercusión en el rendimiento deportivo y en la enseñanza de jóvenes expertos, se evidencia entonces, que la formación del entrenador debe ser integral y diseñe sus propias sesiones adaptándolas a las características de sus jugadores.

Las conclusiones de Sixto sobre este trabajo, denotan que los jugadores están en posesión de un conocimiento práctico débil, sosteniendo los dos niveles de representación del juego: la toma de decisiones y a la habilidad de ejecución, el primer nivel asociado a la categoría prebenjamin - benjamín y en el segundo a la alevín - infantil. El nivel de conocimiento declarativo y procedimental, se demuestra por tanto, que posee un retraso de dos años con respecto a la toma de decisiones. Como consecuencia, las planificaciones de enseñanza y aprendizaje no deberían acoplarse a estas categorías federativas.

Se recomienda, según este estudio, la iniciación deportiva a partir de la categoría benjamín, con aproximadamente 8 y 9 años. En cuanto a edades más precoces, lo conveniente es la práctica de juegos adaptados a las características de los niños.

Este trabajo de investigación es fruto de una tesis doctoral, dirigida por los profesores Onofre Ricardo Contreras de la E.U. de Magisterio de Albacete y Luis Miguel García de la E.U. Magisterio de Toledo, investigadores del grupo I+D+i Enseñanza del Deporte y la Actividad Física (EDAF).  

                                                                Momento de organización de los grupos

 Agencia de Prensa Científica UCLM, 19 de junio de 2008.


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