Presentación
Inicio
¿Qué es la APC?
I+D+i
Investigación asociada
Contacto
  Actualidad
Casos de investigación
Canal Ciencia
Noticias
Convocatorias
  Otros
Enlaces de interés
Glosario

Glosario

I

IDA

Programa de intercambio de datos entre administraciones de la Unión Europea.



Indicadores

Factores cuantificables que permiten señalar el interés de los responsables políticos o cualesquiera persona hacia una materia especifica. Así, el número de solicitudes de alta tecnología de un país por cada millón de habitantes es un indicador de su capacidad innovadora.



Inno-Tender

Proyecto para promover la creación de empresas innovadoras de base tecnológicas.



Innovación tecnológica

Abarca los nuevos productos o procesos, así como las modificaciones tecnológicas importantes en productos y procesos. Una innovación se ha realizado en el momento en que se ha introducido en el mercado (innovación de producto) o se ha utilizado un proceso de fabricación (innovación de proceso). Las innovaciones hacen intervenir todo tipo de actividades científicas, tecnológicas, de organización, financieras y comerciales.



INNOVARED
Red de Información y Asesoramiento Tecnológico Local de Castilla-La Mancha.

Inteligencia artificial

Rama de las ciencias computacionales que estudia la conducta, o el también llamado -comportamiento inteligente-, con el fin de emularla o simularla a través de un ordenador.



Intranet

Red interna de comunicaciones que desarrolla su servicio a escala institucional o corporativa en los ámbitos siguientes: compartición de archivos, programas y servicios de impresión, mensajería, acceso a redes globales y facilidades de Gestión. Versión de los servicios de Internet reducida al seno de una organización.



Inversores informales

Fuentes de financiación a la que se recurre con frecuencia para la alta tecnología. Incluyen a los amigos del empresario y su familia.



Investigación tecnológica

Actividad orientada a la generación de nuevo conocimiento (técnico) que puede ser aplicado directamente a la producción y distribución de bienes y servicios ; puede conducir a una invención, una innovación o una mejora (una aplicación menor).



Investigación y desarrollo (I+D)

Trabajo creativo realizado sistemáticamente para aumentar los recursos de conocimientos y su aplicación: incluye la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental.



Ministerio de Educación y CienciaFundación Española para la Ciencia y la TecnologíaRed de unidades de Cultura Científica Inicio | APC | I+D+i | Investigación asociada | Contacto | Casos | Canal Ciencia | Noticias | Convocatorias | Enlaces | Glosario