Presentación
Inicio
¿Qué es la APC?
I+D+i
Investigación asociada
Contacto
  Actualidad
Casos de investigación
Canal Ciencia
Noticias
Convocatorias
  Otros
Enlaces de interés
Glosario

Noticias

Los escolares de Ciudad Real no distinguen entre juego y deporte
22/01/2008

Según un estudio realizado por Alberto Pinto, profesor de la E. U. de Magisterio de Ciudad Real, sobre las tendencias lúdicas y deportivas de los niños de la provincia, los escolares de entre primero y sexto de primaria no distinguen entre juego y deporte. La investigación ha revelado además que los niños juegan más en el colegio que en el barrio, que el fútbol es el deporte más citado y las carreras el juego más mencionado.

Trabajando sobre una muestra de 5.800 sujetos de 32 centros educativos, el profesor no halló diferencias significativas en las tendencias lúdicas y deportivas atendiendo a criterios como el sexo, el centro o el área. Otra de las conclusiones del estudio, llevado a cabo con motivo de una tesis doctoral defendida en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, es que existe poca presencia del juego simbólico o ficticio entre los juegos de los niños de primero a sexto de primaria, aunque si aparecen de forma dispersa fundamentalmente en los cursos inferiores.

Para realizar su investigación el profesor estableció cuatro modalidades: juego colegio, juego barrio, deporte colegio y deporte barrio, además de tres escenarios (entorno rural, semiurbano y urbano) y una doble perspectiva (psicología evolutiva y educación física y deporte).

En el marco teórico, el trabajo ha aportado una clasificación novedosa de las teorías del juego atendiendo al componente motor, así como una propuesta de clasificación del juego motor que atiende a tres dimensiones: una del ámbito de la educación física, otra del ámbito de la persona, y por último, otra que atiende a la estructura interna del juego. Según el profesor, esta clasificación ha obtenido un índice de fiabilidad significativo.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 22 de enero de 2007


VOLVER

Ministerio de Educación y CienciaFundación Española para la Ciencia y la TecnologíaRed de unidades de Cultura Científica Inicio | APC | I+D+i | Investigación asociada | Contacto | Casos | Canal Ciencia | Noticias | Convocatorias | Enlaces | Glosario