Presentación
Inicio
¿Qué es la APC?
I+D+i
Investigación asociada
Contacto
  Actualidad
Casos de investigación
Canal Ciencia
Noticias
Convocatorias
  Otros
Enlaces de interés
Glosario

Noticias

La UCLM colabora con una empresa americana en la prevención de la sordera causada por ruido
18/01/2008

El Salón de Actos del edificio Benjamín Palencia ha acogido esta presentación
­El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha presentado el contrato de investigación, cifrado en 140.000 dólares, que permitirá trabajar a la UCLM y a la empresa americana Otomedicine Inc. en la prevención de pérdidas auditivas causadas por el ruido. El acto, que se ha llevado a cabo en el edificio Benjamín Palencia del Campus Universitario de Albacete, ha contado con la participación del catedrático de la UCLM, José Manuel Juíz, el coronel de la Base Aérea de los Llanos de Albacete, Orlando Fernández Jiménez, el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, y el presidente de la Mancomunidad de Servicios Médicos del Polígono Campollano, Eduardo Sánchez Muliterno

El rector de la UCLM ha presentado este contrato de investigación en su primer acto, tras la toma de posesión
­Martínez Ataz ha destacado, en el que ha sido su primer acto oficial tras la toma de posesión, que "esta línea de investigación es fruto de un proyecto muy importante en el que, confluyen varios agentes. Por un lado, un grupo de empresas relevantes, como el sector de la cuchillería; la Base Aérea de los Llanos; un problema importante, de gran calado social, como es la pérdida auditiva, y, además, la investigación con una enorme proyección internacional", a lo que añadió que "la Facultad de Medicina es lo que es debido al desarrollo realizado en el pasado, y al esfuerzo individual y colectivo de todos y cada uno de los profesores del centro",-dijo el rector.


­Por su parte, el profesor Juíz ha explicado que este proyecto surge de la necesidad de encontrar nuevas estrategias fundamentadas en investigación biológica y biomédica con el fin de proteger a los individuos del riesgo que supone la pérdida de la audición, ya que las medidas preventivas existentes no son suficientes. En este sentido, Juíz ha señalado que "los trabajos realizados con animales de laboratorio han demostrado que la pérdida de nuestras células receptoras del sonido producida por ruido puede prevenirse "reforzando" a éstas con distintas sustancias antes de que sean dañadas".

El trabajo, que lleva a cabo el grupo de investigación en Neurobiología de la Audición de la UCLM, dirigido por José Manuel Juíz, forma parte de un importante proyecto de investigación biomédica aplicada, dirigido a prevenir farmacológicamente la sordera producida por ruido. Bajo el título Intervenciones para prevenir la pérdida auditiva producida por ruido, el proyecto científico aúna los esfuerzos de cuatro grupos de investigación. Dos de ellos son estadounidenses (Universidades de Michigan y Florida) y, bajo la dirección respectivamente del doctor Josef Miller y la doctora Colleen Le Prell, trabajan en el estudio de grupos de estudiantes que escuchan música, a través de auriculares, a alto volumen. De otro lado, el grupo de Audición del Instituto Carolino de Estocolmo (Suecia), dirigido por el doctor Matts Ufhendall, estudiará los efectos preventivos en poblaciones de militares sometidos a ruidos de impacto derivados de entrenamiento de guerrilla urbana. Y por último, el grupo de Albacete, que trabajará en la prevención farmacológica de la pérdida auditiva en poblaciones sometidas a niveles excesivos de ruido laboral e industrial en la ciudad. Para ello, el diseño contará con muestras de voluntarios que trabajan en la Base Aérea de Albacete y con trabajadores del metal (cuchillería).

En el equipo de investigadores figuran el doctor Julio Carbayo, comandante médico y jefe de los Servicios Médicos de la Base Aérea de Albacete; el doctor Luis González, médico especialista en salud laboral de la mutua SOLIMAT, que presta sus servicios en la Mancomunidad de Servicios Médicos Prevención de Riesgos Laborales "Campollano", que incluye al sector del metal y la cuchillería; y el doctor Carlos Almodóvar, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La segunda parte del proyecto, específica para Albacete, contempla el contrato de investigación presentado, que está dotado con un presupuesto de 140.000 dólares y suscrito con Otomedicine Inc., empresa americana emergente en el ámbito farmacológico, interesada en el entorno laboral de Albacete. Los estudios se centrarán también en estudiar a los trabajadores de la Base Aérea y del metal (cuchillería). Está previsto que la empresa utilice las instalaciones del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas –CRIB- para desarrollar su actividad.

El estudio completo, que se prolongará por un periodo entre 2 y 4 años, cuenta con un presupuesto de 2.700.000 dólares financiado a través del programa Extramural de investigación de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU, considerada como la agencia de financiación de la investigación biomédica más exigente y prestigiosa del mundo.

Los resultados de estos trabajos pueden tener impacto en otros campos de la investigación en el sistema nervioso, ya que la sordera comparte mecanismos básicos con enfermedades neurológicas, como las neurodegenerativas.

El ruido es considerado como uno de los elementos más contaminantes y tóxicos de la sociedad puesto que produce uno de los efectos más devastadores sobre la calidad de vida: dañar el aparato auditivo. Se estima que en nuestro país unos nueve millones de habitantes soportan niveles medios de ruido de 65 decibelios y que unos 130 millones de personas en el mundo se encuentran sometidas a niveles de ruido dañinos que pueden llevar a sordera.

En el acto también han intervenido Manuel Pérez Castell, Orlando Fernández, y Eduardo Sánchez Muliterno.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 18 de enero de 2008


VOLVER

Ministerio de Educación y CienciaFundación Española para la Ciencia y la TecnologíaRed de unidades de Cultura Científica Inicio | APC | I+D+i | Investigación asociada | Contacto | Casos | Canal Ciencia | Noticias | Convocatorias | Enlaces | Glosario