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Un estudio advierte de la difícil situación que atraviesa la profesión periodística
07/03/2013

El edificio Melchor Cano del Campus de Cuenca ha acogido la presentación de la obra 'El periodista en la encrucijada', un estudio en el que se indaga sobre la supuesta pérdida de credibilidad y de sentido del oficio del periodista, advierte de la difícil situación que atraviesa la profesión, hasta el punto de ser la más crítica de su historia, y avisa de que su futuro sólo será posible si se apuesta por un modelo de información de pago.

El futuro del periodismo pasará necesariamente por un modelo mixto que mezclará la información de pago con la financiación publicitaria, según se desprende del estudio El periodista en la encrucijada, coordinado por la catedrática de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, Mª Pilar Diezhandino, y editado en la Colección Fundación Telefónica/Ariel y que ha sido presentado en el edificio Melchor Cano del Campus de Cuenca.

El libro indaga en la supuesta pérdida de credibilidad y de sentido del oficio de periodista una vez que el ciudadano puede emitir información, acceder a las fuentes, volcar imágenes y vídeos a través de la Red y ampliar de manera exponencial sus posibilidades de comunicación.

La presentación de la nueva publicación ha contado con la asistencia del decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Antonio Laguna; de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cuenca, Elisa Bayo; de uno de los coautores del libro, José Fernández-Beaumont; y del director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, quienes han coincidido en señalar que la profesión periodística atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia.

A este respecto, Antonio Laguna ha subrayado que “la crisis del periodismo es el resultado de una contradicción larvada desde hace siglo y medio entre las funciones sociales de los medios y las lógicas empresariales que han tenido que gestionarlas bajo la presión de ganar dinero”. Por su parte, Elisa Bayo ha asegurado que esta obra es “bastante realista” ya que “expone de forma clara y concisa los problemas, las inquietudes y los desafíos a los que se enfrenta el periodista”; mientras que Joan Cruz ha recordado que el estudio de Fundación Telefónica “es uno de los primeros que abordó la situación delicada que atraviesa la profesión periodística en este momento”.

Los autores del estudio, en el que han participado los profesores Guadalupe Aguado, Pilar Carrera, José Fernández Beaumont, Obdulio Martín Bernal e Ignacio Muro, señalan en el mismo que el negocio periodístico será inviable si se sigue manteniendo la práctica de la gratuidad total de acceso a muchos de sus contenidos que ha instaurado internet. Los expertos indican que si un ciudadano desea estar realmente informado, debe pagar por ello, ya que los costes de una investigación de calidad no son gratuitos. El buen periodismo prevalecerá cuando resuelva el problema de sus fuentes de ingresos.

En este sentido, el estudio advierte de que aunque en algunas ocasiones la noticia pueda tener su arranque en las redes sociales es la información periodística organizada con un criterio profesional la que ofrece un valor añadido que no puede aportar en solitario ningún recurso o el exceso de información en bruto que ofrece la red.

Por otro lado, el estudio confirma que la profesión camina hacia un periodista multimedia, capaz de adaptarse a un multiformato y de desenvolverse al mismo tiempo en varios medios y lenguajes. Igualmente, incide en la confusión reinante entre periodismo y comunicación, recordando que no todo lo que se comunica es periodismo, aunque éste forme parte de aquélla; y hace alusión a la pérdida de empleo en el sector, con más de 4.000 periodistas en España afectados por los reajustes de plantilla y sus funciones asumidos por otros profesionales que nada tienen que ver con el quehacer informativo.

Además de la información aportada por los investigadores, el estudio cuenta con los testimonios de José Manuel Calvo Roy, Iñaki Gabilondo, Alicia Gómez Montano, Álex Grijelmo, Magis Iglesias, José Joly, Gumersindo Lafuente, Juan Carlos Laviana, Gloria Lomana, Rosalía Llore y Josto Maffeo, entre otros.

                                                             Imagen de la presentación que se ha celebrado en el Campus de Cuenca.
                                  Imagen de la presentación que se ha celebrado en el Campus de Cuenca.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 7 de marzo de 2013

 

 

 

 


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