Presentación
Inicio
¿Qué es la APC?
I+D+i
Investigación asociada
Contacto
  Actualidad
Casos de investigación
Canal Ciencia
Noticias
Convocatorias
  Otros
Enlaces de interés
Glosario

Noticias

Más de 300 investigadores debaten en la UCLM sobre la seguridad de las estructuras construidas con hormigón
11/03/2013

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde hoy el 8º Congreso Internacional sobre Fractura de Hormigón Estructural, FraMCoS-8, en el más de 300 investigadores de todo el mundo expondrán los últimos avances sobre seguridad de las estructuras construidas con hormigón. A lo largo de la semana, el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo acogerá además una reunión del grupo español que investiga en este campo y un taller sobre nanotecnología y sostenibilidad en la construcción.

En la inauguración del encuentro, promovido por la ETSI de Caminos Canales y Puertos de Ciudad Real, participaron la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas; el presidente de la Asociación Internacional de Fractura de Hormigón Estructural (IA-FraMCoS), Jan G. M. Van Mier, y el director del centro organizador, Gonzalo Ruiz López. Ambos especialistas coincidieron en señalar que los encuentros FraMCoS, que se celebran cada tres años desde comienzos de los 90, se han convertido en “referencia en el área de la mecánica avanzada de materiales estructurales basados en el cemento”.

En el marco del Congreso FraMCoS-8, el grupo español de Fractura celebrará su encuentro anual entre los días 13 y 15 marzo, con la participación de un centenar de investigadores que celebrarán sesiones sobre fractura e integridad de todo tipo de materiales estructurales. El desarrollo conjunto de ambos eventos, “favorecerá la internacionalización de las actividades de los grupos de investigación españoles y sus contactos con investigadores de todo el mundo”, señalan desde la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, con sede en el Campus de Ciudad Real.

El Congreso concluirá el viernes 15 con la jornada técnica “Nanotecnología y Sostenibilidad en la Construcción”, dirigida a estudiantes de doctorado y a profesionales en ejercicio. En el transcurso de esta sesión varios de los profesores con mayor reconocimiento entre los asistentes expondrán las últimas líneas de investigación que relacionan la composición de los materiales basados en el cemento con las prestaciones que posteriormente se consiguen (resistencia, durabilidad, etc.), “en línea con el esfuerzo continuo de la industria de la construcción por contribuir a la sostenibilidad global”, explican los organizadores.

Como disciplina científico-tecnológica, la Fractura de Hormigón Estructural es especialmente importante para garantizar la integridad y la seguridad de las estructuras que se construyen con hormigón, especialmente hormigones avanzados tecnológicamente.

                                                               La vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales participó en la inauguración del Congreso.
                       La vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales participó en la inauguración del Congreso.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 11 de marzo de 2013

 


VOLVER

Ministerio de Educación y CienciaFundación Española para la Ciencia y la TecnologíaRed de unidades de Cultura Científica Inicio | APC | I+D+i | Investigación asociada | Contacto | Casos | Canal Ciencia | Noticias | Convocatorias | Enlaces | Glosario