La actividad científica de la UCLM llega a las aulas de Secundaria
11/03/2013

Un grupo de estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Bachiller Sabuco han formado parte del taller interactivo: "¿De qué es capaz tu cerebro?, que ha estado impartido por profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como parte de las actividades que el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) ha programado para conmemorar ‘La Semana del Cerebro’ con el objetivo de acercar la actividad científica a la sociedad. El taller, que se impartirá en otros tres institutos de la ciudad, se suma al blog interactivo y a una conferencia sobre enfermedades neurodegenerativas que se llevarán a cabo en la ciudad.

Esta actividad ha sido presentada previamente por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, acompañado por el director del IDNE, José Manuel Juiz, y la directora del Instituto, María Castellanos, que ha sido encargada de dar la bienvenida al Centro, desde donde se han mostrado “muy contentos” por desarrollar desde la UCLM un trabajo de este tipo pensando en el alumnado de Secundaria, tal y como ha manifestado María Castellanos.

Algo en lo que también coincidió el vicerrector de Investigación, quien calificó la iniciativa de “hacer la ciencia más abierta y llevarla a la calle” como un acierto, ya que, de esta forma se cumple con el objetivo de acercar la labor investigadora de la Universidad regional, concretamente en el área de neurociencia, a la sociedad “ y hacer ver lo importante de nuestra actividad”´-indicó Julián Garde, que felicitó al director del IDINE y a todos sus miembros por la forma en que han organizado esta nueva ‘Semana del Cerebro’.

Por su parte, el profesor Juiz detalló el número de actividades programadas para estos días, que se completan, además de los talleres en los IES, con el blog: “comparte o pregunta sobre el cerebro”, abierto hasta 15 de marzo en la dirección: www.facebook.com/groups/159019840819821/, donde se puede compartir experiencias, ideas o preguntas sobre el tema, para concluir con la conferencia: “Impacto de las enfermedades neurodegenerativas en nuestra sociedad”, que impartirá la neuróloga del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete Ana Belén Perona en el Colegio Oficial de Médicos.

La “Semana del Cerebro” (“Brain Awareness Week”) es una campaña global patrocinada por la organización filantrópica ‘Dana Foundation’ de Nueva York que pretende incrementar la concienciación social sobre los beneficios del progreso en la investigación sobre el cerebro.

Alumnos de Secundaria participando en el taller

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 11 de marzo de 2013