Presentación
Inicio
¿Qué es la APC?
I+D+i
Investigación asociada
Contacto
  Actualidad
Casos de investigación
Canal Ciencia
Noticias
Convocatorias
  Otros
Enlaces de interés
Glosario

Noticias

La doctora de la UCLM Carmen Jiménez, premiada por la Sociedad Internacional de Electroquímica
27/03/2013

La joven investigadora de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas Carmen Jiménez Borja ha sido galardonada con el Premio ISE Travel Award for Yourg Electrochemists que anualmente concede la Sociedad Internacional de Electroquímica (ISE). La distinción, que recogerá en el mes de septiembre en Santiago de Quétaro (México), reconoce su trayectoria y la calidad de su investigación científica.

La Sociedad Internacional de Electroquímica (ISE) ha concedido el Premio ISE Travel Award for Young Electrochemists a la joven doctora de la Universidad de Castilla-La Mancha Carmen Jiménez Borja en reconocimiento a su trayectoria profesional y a la calidad de su investigación científica.

El premio otorgado a la investigadora Jiménez Borja es uno de los diez que anualmente, y con carácter internacional, convoca la ISE para jóvenes investigadores en el campo de la Electroquímica. La distinción, dotada con 1.000 euros, diploma y mención especial, permitirá a la profesora de la UCLM participar en el congreso anual que la ISE celebrará en la ciudad de Santiago de Quétaro (México) del 8 al 13 de septiembre.

Allí, la doctora Jiménez Borja presentará el trabajo Kinetic modeling of the electrochemically promoted CH4 oxidation over Pd catalyst-electrodes, el cual forma parte de su tesis doctoral, defendida el pasado mes de noviembre, y que dirigieron los profesores de la UCLM José Luis Valverde y Fernando Dorado.

El estudio a presentar aborda la reacción de combustión de gas metano al aplicar el fenómeno de promoción electroquímica de la catálisis. El interés por la combustión del metano, principal componente del gas natural, ha aumentado recientemente por su potencial aplicación en diversos procesos respetuosos con el medio ambiente, como el uso en turbinas o vehículos impulsados por gas natural. La aplicación de este fenómeno, de reciente descubrimiento, permite mejorar el proceso mediante la aplicación de una corriente eléctrica. Así, en este trabajo se ha desarrollado un modelo matemático que permite predecir la reacción. El análisis estadístico ha demostrado que este modelo es satisfactorio, y, por tanto, abre las puertas a nuevos estudios con diferentes reacciones.

Carmen Jiménez Borja es licenciada y doctora en Ingeniería Química por la UCLM. Actualmente desarrolla su labor investigadora en el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas en el Campus de Ciudad Real en virtud a una ayuda concedida a través de la cátedra Cytema para la incorporación de jóvenes doctores a grupos de investigación de la Universidad regional en el marco del Campus de Excelencia Internacional Cytema, dentro del programa de captación de talento ‘Energy and Environmental Talent Program E2TP’.

                                                                 Carmen Jiménez Borja.                                             

                                                                         Carmen Jiménez Borja

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de marzo de 2013


 

 

 

 


VOLVER

Ministerio de Educación y CienciaFundación Española para la Ciencia y la TecnologíaRed de unidades de Cultura Científica Inicio | APC | I+D+i | Investigación asociada | Contacto | Casos | Canal Ciencia | Noticias | Convocatorias | Enlaces | Glosario